Refinar el manejo y alojamiento de ratones
Los ratones de laboratorio derivan del ratón salvaje Mus musculus. Aunque están parcialmente adaptados a la vida en cautiverio, presentan comportamientos y necesidades conductuales similares a los de sus congéneres salvajes. Distintas cepas de ratones de laboratorio pueden mostrar diferencias considerables en la expresión e intensidad de sus comportamientos
Evaluación de la severidad: un proceso continuo
La “cantidad de daño” que se infringe a los animales en aras de la investigación es un tema que preocupa a la opinión pública. De cara a por una parte a promover una mayor responsabilidad en el uso de los animales y a permitir que el público en general pueda ponderar la justificación de las actuaciones sobre los animales, se ha establecido una clasificación del daño (severidad) que los procedimientos causan a los animales
Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España
La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos está adherida al acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España desde su creación en el año 2.016. Fuimos el primer Hospital en adherirse y durante mucho tiempo los únicos, como única referencia en el apartado de ciencia en sistemas de salud.
Siempre entendimos desde el Servicio de Animalario y Cirugía Experimental la importancia de la transparencia en la investigación con animales.
El Acuerdo es un compromiso de actuación de cuatro puntos:
El sistema Cre-Lox
Es una herramienta genética que permite eliminar o activar la función de cualquier gen en las diferentes células de un ratón, organismo modelo por excelencia. Se utiliza para crear diferentes de modelos de ratón: knockouts específicos de tejido, knockouts generales, knockouts inducibles y encender genes fluorescentes o informadores.
Criterio del punto final
Se establece la siguiente tabla de signos y el consiguiente protocolo de actuación.
La evaluación de estos signos se hará siempre por dos personas, un representante del laboratorio de investigación y por el especialista en bienestar animal del hospital.
La eutanasia humanitaria se llevará a cabo bajo las siguientes premisas:
Sufrimiento y dolor en animales de experimentación
¿Qué es el estrés en un animal de laboratorio? ¿Y el sufrimiento? ¿Y el dolor?
Antes de saber las respuestas a estas preguntas tenemos que saber cuándo un animal se encuentra en óptimas condiciones físicas y mentales. En este caso, se encuentra en un estado de bienestar cuando hay una armonía entre el animal y el ambiente que le rodea. Esta armonía puede ser interrumpida debido a factores externos produciendo un estrés, que según las Directrices para el Reconocimiento y evaluación del dolor en Animales es un estado donde el animal tiene que dedicar un esfuerzo sustancial o recursos para la respuesta adaptativa a desafíos que emanan de la situación ambiental [1], es decir, la alteración del estado en el que el animal está en armonía consigo mismo y el entorno en unas condiciones extremas.
Cuidado con las líneas consanguíneas
Cuando comenzamos a trabajar con roedores de laboratorio empezamos a aprender mucho sobre líneas de ratones que existen a disposición de los investigadores. Es un mundo lleno de posibilidades. Aprendemos que los ratones consanguíneos son una herramienta muy útil que nos permite disminuir el número de animales que utilizamos en nuestros experimentos debido a las características que presentan estas líneas:
- Son isogénicos: Todos los individuos son genéticamente iguales
- Alto porcentaje de homocigosis (>90%)
- Uniformidad fenotípica, ya que son genéticamente iguales
- Estabilidad genética a lo largo del tiempo
- Permite la comparación de resultados entre diferentes laboratorios a lo largo del tiempo