IMAGEN DE RESONANCIA MAGNETICA MULTIPARAMÉTRICA EN LA LESIÓN MEDULAR

En esta ocasión el Servicio de Resonancia Magnética de Investigación quiere dar una introducción de como la combinación de diferentes técnicas de imagen en resonancia magnética pueden contribuir a seguir longitudinalmente la evolución de la lesión medular sin que ello implique el sacrificio del animal a distintos tiempos.
Como hemos estado viendo en anteriores publicaciones, cada secuencia o técnica de imagen en Resonancia Magnética nos va a aportar distinta información y es aquí, donde se persigue un objetivo final: explotar cada secuencia con su máximo contraste y así obtener la máxima información posible. Empleando la imagen multiparamétrica obtendríamos las ventajas de cada una de estas secuencias.
Sin entrar en detalles porque no es el objetivo de esta Newsletter. La imagen multiparamétrica en la lesión medular juega un papel muy importante para estudiar la lesión de manera longitudinal. Si bien el daño primario que se produce en la lesión es irreversible, el foco se centra en estudiar la cascada de acontecimientos que ocurren en las etapas posteriores. Empleando distintas técnicas multiparamétricas se pueden estudiar los procesos que ocurren de manera longitudinal sin que ello conlleve al sacrificio del animal a distintos días después de la lesión. De hecho, es una de las ventajas que proporciona esta técnica de RM.
A lo largo de las ediciones anteriores hemos visto distintas modalidades, contraste T1, contraste T2, imagen funcional. Todas estas proporcionan una valiosa información pero, si vemos esta revisión que os indico, vamos a ir viendo como las técnicas se complican cada día más en el procesamiento de los datos.
Es por eso que la imagen por RM multiparamétrica cuantitativa va a ser una técnica bastante interesante para estudiar los cambios en la composición , microestructura y función de la médula de forma no invasiva.
Como ya hemos comentado, todas estas técnicas de imagen merecen una explicación más detallada que se irá haciendo en sucesivas ediciones.
Esta entrega es introductoria pero antes de acabar, hay que plantearse ciertas preguntas a la hora de realizar un protocolo de imagen. ¿qué queremos ver? ¿solo anatomía? ¿volumen de la lesión? Hasta aquí, os diría protocolos “sencillos” ajustando los parámetros de las secuencias de T1 y T2. Con T2, podremos ver también el edema, solo habría que ver el cambio de contraste de la imagen en: la lesión, alrededor de la lesión y en una zona alejada para compararlos. Pero, funcionalmente ¿qué está ocurriendo? ¿Qué ocurre con la evolución de la lesión? ¿qué fenómenos están ocurriendo? ¿Qué está ocurriendo con los tractos, con las interacciones, hay continuidad en las fibras? ¿Se están regenerando con los tratamientos que les dais? Por supuesto, vosotros sabéis muchísimo más a nivel microscópico sobre la cascada de eventos que está ocurriendo a nivel celular, pero ¿ y si encontramos cambios anatómicos y funcionales a lo largo del tiempo en un mismo animal sin tener que sacrificarlos? ¿Y si aplicamos técnicas de imagen mediante las cuales podremos sacar datos a nivel cuantitativo?. En las siguientes ediciones iremos explicando estas técnicas.

CONCLUSIÓN
Cada vez son más los estudios que ya no solo se centran en una imagen anatómica, si no que persiguen ir más allá del contraste de un pixel. Este contraste ya no solo representa un valor cualitativo, representa un dato númerico. Un dato que tras su procesamiento aportará información muy valiosa y de manera no invasiva. Si aplicamos la imagen RM multiparamétrica obtendremos un conjunto de datos que podremos ir correlacionándolos con las observaciones obtenidas por ejemplo de los estudios de comportamiento.

AUTOR
Marina Benito Vicente.
Responsable del Servicio de Resonancia de Investigación.
Hospital Nacional de Parapléjicos.
Toledo, España.

Referencias
Vanessa Hubertus, Lea Meyer, Laurens Roolfs, Lilly Waldmann, Melina Nieminen-Kelhä, Michael G. Fehlings, Peter Vajkoczy, In vivo imaging in experimental spinal cord injury – Techniques and trends, Brain and Spine, Volume 2, 2022,100859,ISSN 2772-5294, https://doi.org/10.1016/j.bas.2021.100859.

Deja un comentario