ATLAS MRI

En esta nueva entrada del SAI de Resonancia Magnética de Investigación os hablo de una de las cuestiones más complicadas que se plantean al hacer estudios de un gran número de animales.  ¿Podriamos estudiar las diferencias que existen cuando hacemos experimentos de volumetria entre diferentes grupos de animales? La respuesta es que: Dos cerebros de rata nunca serán iguales: el cerebro puede cambiar en la forma y en el volumen de un individuo a otro.

Para poder compararlos en tamaño, forma y volumen se necesita recopilar los datos de muchos estudios de RM multiparamétricos, y es lo que han hecho creando un Atlas de cerebro de rata. Los autores del trabajo confían en que los modelos estandarizados y los atlas normalizarían estas diferencias. En clínica, los atlas de imagen RM, se llevan utilizando muchos años, pero en animales apenas hay, de ahí la necesidad de recapitular y confeccionar uno más completo de los pocos existentes. Este atlas lo han desarrollado Barriére, Magalhaes y cols. Y se ha publicado en Nature´s Comnunication  (Nature Communications volume 10, Article number: 5699 (2019)).

Hasta el momento se habían descrito varios atlas para estudiar el cerebro de rata por Imagen de Resonancia Magnética pero cada uno de ellos tiene sus limitaciones.

El Waxholm Space Atlas está elaborado con cerebros de Rata Sprague Dawyley a muy alta resolución, pero sus ficheros son muy pesados aunque solo se ha hecho a partir de imágenes exvivo de una sola rata Sprague Dawley.

https://www.nitrc.org/projects/whs-sd-atlas

El atlas de la Universidad de Tohoku incluye datos in vivo de Ratas Wistar pero es de más baja resolución y cubre menos cerebro

http://doc.pmod.com/pneuro/wistarratbrainatlastohoku8102.html

Por eso, Barriére y cols., han combinado las imágenes de Resonancia Magnética tanto in vivo como exvivo de 47 ratas Wistar macho de 8 semanas para crear un modelo anatómico que distingue entre la sustancia gris, la blanca y el líquido cefalorraquídeo. Combinando los dos atlas, el de Waxholm y el de Tokohu, el equipo ha creado un atlas anatómico que cubre el volumen total de cerebro. También describe un atlas funcional a partir de datos de resting state Fmri de animales anestesiados.

El objetivo final de este atlas ha sido el crear un puente entre el campo de la neuroimagen básica y la clínica.

Si quieres saber más de este atlas, os adjunto el artículo

https://www.nature.com/articles/s41467-019-13575-7

Deja un comentario