CUIDADO CON LAS LÍNEAS CONSANGUÍNEAS

Cuando comenzamos a trabajar con roedores de laboratorio empezamos a aprender mucho sobre líneas de ratones que existen a disposición de los investigadores. Es un mundo lleno de posibilidades. Aprendemos que los ratones consanguíneos son una herramienta muy útil que nos permite disminuir el número de animales que utilizamos en nuestros experimentos debido a las características que presentan estas líneas:

  • Son isogénicos: Todos los individuos son genéticamente iguales.
  • Alto porcentaje de homocigosis (>90%).
  • Uniformidad fenotípica, ya que son genéticamente iguales.
  • Estabilidad genética a lo largo del tiempo.
  • Permite la comparación de resultados entre diferentes laboratorios a lo largo del tiempo.

¿PERO TODO ESTO ES REALMENTE ASÍ?

Miremos el ratón consanguíneo C57 BL6 tan utilizado como control en los estudios con ratones transgénicos que se mantiene en ese fondo de línea. El ratón C57BL6 de pelaje oscuro casi negro fue creado por Clarence  Cook  Little, fundador de The Jackson Laboratory.

C.  C.  Little se graduó en Harvard y comenzó su tesis en el laboratorio de Genética. Una de sus hipótesis de trabajo era que el cáncer tenía un fuerte componente hereditario y, para poder estudiarlo, necesitaba una cepa de ratones idénticos. Procreó entre sí los descendientes de una ratona que había en el laboratorio, hermana con hermano, durante veinte generaciones, y consiguió cepas en las que todos los individuos tenían la misma dotación genética y eran fértiles. Así, en 1927, obtiene la cepa C57BL/6.

Desde entonces se ha distribuido la cepa a cientos de Institutos y a miles de laboratorios en todo el mundo. Debido a la deriva genética, cada una de las subcepas está relacionada con la C57BL/6 pero contienen diferencias únicas, conocidas o desconocidas, en su secuencia genómica.

El patrimonio genético es un componente del diseño de los experimentos que puede afectar a su reproducibilidad y a la capacidad de hacer generalizaciones sobre los procesos biológicos.

La deriva genética es una realidad inevitable en las colonias de ratones, y puede tener un fuerte impacto sobre las conclusiones y la reproducibilidad de la investigación.

A la hora de trabajar con transgénicos hay que asegurarse que la nomenclatura es correcta para saber que subcepa de C57BL6 es la adecuada a utilizar como control. No todos los C57BL6 que distribuyen las casas comerciales son genéticamente iguales. Como hemos comentado antes, la elección de un control no adecuado puede llevar a conclusiones erróneas.

Por lo tanto, recomendamos usar los animales control con el mismo fondo genético en el que se mantiene el transgénico.

Deja un comentario